MESA REDONDA

Para celebrar el día de las familias, el próximo viernes, día 14 de mayo a las 6 de la tarde, celebraremos, desde la Oficina del Acogimiento Familiar de Lambda, de la Red Acaronar, una sesión especial de nuestra webinar, una Mesa Redonda, para ello, contaremos con la participación de dos familias del grupo de familias diversas de //lambdavalencia.org/es/

Si os interesa participar en esta actividad, podéis acceder al siguiente formulario de inscripción

https://forms.gle/7jRyQziQomEgjW7NA

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Desde 1993 se celebra el Día Internacional de la Familia cada 15 de mayo, la Asamblea General de Naciones Unidas marcó este día con el fin de dar a conocer la cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos. Teniendo como parámetros dos cuestiones: la importancia de la familia y su evolución

 

DERECHO A CRECER EN FAMILIA Y DIVERSIDAD FAMILIAR

La responsabilidad de niñas, niños y adolescentes no es sólo responsabilidad de la familia, también de la sociedad. Por eso, a través del Sistema Público de Protección a la Infancia y a la Adolescencia, se desarrollan políticas, campañas, instituciones, actuaciones y todo aquello necesario para prevenir el maltrato y velar por el cumplimiento y fomento de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, especialmente, de las personas menores de edad más vulnerables.

La familia garantiza que se cumplan los derechos fundamentales, aquellos que tenemos todas las personas desde que nacemos y que nadie nos puede (nos debe) quitar. A veces, nuestra familia no puede garantizar los mínimos necesarios para nuestro bienestar y las sociedades, a través de sus gobiernos tiene que garantizar estos mínimos, procurar que otra familia ayude a la nuestra propia a cuidarnos, mientras haga falta, con la mediación, responsabilidad y mirada atenta de las instituciones públicas (Generalitat Valenciana, en nuestro ámbito territorial). Por tanto, la familia acogedora garantiza el derecho a crecer en familia, en el caso de que haga falta.

Por otro lado, la diversidad enriquece y además es real. Actualmente hay un consenso amplio en afirmar que no existe una estructura predeterminada que garantice la «eficacia» de la familia. El concepto de familia no viene dado por su estructura, sino por su dinámica, por su función, por ser un lugar seguro donde crecer y desarrollarse.

Cada familia es diferente, es diversa y además, tiene los mismos derechos y deberes, sea cual su estructura, orientación sexual de las personas que la conforman, color, nacionalidad o cultura. En esta diversidad, real y necesaria, encontramos a la familia acogedora, como una familia más.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario