Beneficios del Acogimiento Familiar

Los beneficios del Acogimiento Familiar no sólo son conocidos, reconocidos, también están recogidos en nuestra legislación. Aún así, la realidad social en España nos lleva a reflexiones distantes: 17.000 niñas, niños y adolescentes viven en acogimiento residencial y 19.000 en acogimiento familiar. Este pequeño margen no llega, ni de lejos, a las necesidades, expectativas y objetivos planteados, el primero de todos, garantizar El Derecho a Crecer en Familia de todas las niñas, niños y adolescentes. 

¿Cuáles son los beneficios de esta medida?

  • Para la sociedad: Teniendo en cuenta que la protección de la infancia y la adolescencia debería ser el primer objetivo de cualquier sociedad, la garantía de sus derechos para asegurar su bienestar tiene que ser lo primero, tomando las medidas necesarias. Pero, además, como siempre, la prevención siempre es más barata y sale más a cuenta que el asistencialismo. Y en este caso, como escucharéis en la entrevista, ahorra dinero a las arcas públicas y es más eficiente.
  • Para las niñas, niños y adolescentes: Seguridad, confianza, cariño y tener una red social de apoyo más allá de los 18 años.
  • Para las personas acogedoras: Las personas acogidas también ayudan, benefician y enriquecen a nivel emocional y vital a la familia. 

¿Pero, cómo?

Hay muchos ejemplos en países cercanos, que, con las medidas oportunas y necesarias (acogimiento profesionalizado, campañas, etc..) han conseguido unos resultados adecuados, entre ellos Irlanda, también Alemania, Reino Unido, etc..

A través del siguiente enlace puedes escuchar la entrevista realizada en cadena Ser, en la que participa María Arauz y que plantea todas estas cuestiones:

Una familia acogedora El sueño truncado de miles de niños en España 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario