¿Qué es el municipio acogedor?

El programa de fomento del acogimiento familiar de la Generalitat Valenciana da cabida a la colaboración de las entidades públicas y privadas, por ejemplo, Ayuntamientos, asociaciones, empresas, comercios.

¿Se puede colaborar con el acogimiento familiar sin ser familia acogedora?

, la Generalitat Valenciana, como responsable de la garantía y protección de los derechos de todas las niñas, niños y adolescente que viven en nuestro territorio, tiene la competencia en acogimiento familiar, una de sus funciones, la promoción del acogimiento familiar contempla en el programa que la desarrolla  la posibilidad de colaborar con el acogimiento familiar beneficiando a las familias acogedoras y apoyando las acciones de la Generalitat para que el acogimiento familiar llegue a todos los rincones de nuestra comunidad

¿Pero cómo se hace esta colaboración?

Es muy sencillo,¿formas parte de una asociación, tienes una empresa, un comercio, formas parte del gobierno local de tu municipio? Puedes ayudar a que se conozca, se valore y se refuerce el acogimiento familiar beneficiando a las familias acogedoras, ¿cómo? en tu quehacer diario ofreces servcios y/o productos, ¿verdad? pues sólo tienes que dar una ventaja a las familias que  presenten el documento de familia acogedora de la Comunidad Valencian, pues a través de descuentos, facilidad de acceso, o cualquier otra medida. Y también, puedes ayudar colaborando con material o recursos las jornadas, charlas, etcétera que tratan sobre acogimiento familiar y que son desarrolladas por la Generalitat Valenciana.

Seguro que hay que hacer un montón de trámites…

NO, la verdad es que colaborar es mucho más fácil de lo que puedes imaginar. Si quieres, ponte en contacto con Acaronar, tenemos material de apoyo y por supuesto te atendemos personalmente para contarte más o resolver cualquier duda. De momento, echa un vistazo al siguiente contenido:

 Detalle del procedimiento de la página de la Generalitat Valenciana

Solicitud de adhesión al documento que acredita la condición de familia acogedora.