Pregunta por Acogimiento Familiar

Hoy hemos celebrado la segunda sesión webinar relacionada con el nuevo servicio que Acaronar ofrece para informar y acompañar a todas las personas que estamos atendiendo en nuestras oficinas de acogimiento familiar y a todas las personas, en general, que están interesadas en el acogimiento familiar y que no saben por donde empezar y después por donde seguir, damos paso a tratar de las cuestiones surgidas tras la asistencia  a una de las charlas que la Dirección Territorial celebra periódicamente para informar sobre acogimiento familiar a las personas interesadas en colaborar como familia acogedora.

La información y el acogimiento familiar

Uno de los requisitos para ser familia acogedora es tener la información necesaria que permita conocer el recurso y así saber nuestras posibilidades de colaborar y cómo vamos a hacerlo. Y este requisito se plasma en la asistencia a una de estas charlas, que es lo mínimo, la condición obligatoria. Pero, además, se recomienda y se considera de muy importante  acceder a más contenidos relacionados con el acogimiento familiar a través de diferentes emisores y desde distintas perspectivas. Existen entidades. como Acaronar, que colaboramos con la Generalitat Valenciana para ayudaros con este tema, complementando la información recibida en la Dirección Territorial, aclarando dudas y asesorando en la construcción de vuestro proyecto de colaboración. También podemos encontrar información de profesionales, familias acogedoras, asociaciones, personas acogidas, etc.

Es recomendable que os empapeis del acogimiento familiar es importante también para perder el miedo a lo desconocido. Se sabe muy poco del acogimiento familiar por tanto, cuando oímos por primera vez, o por segunda, todo lo que se nos dice en estas charlas – donde las compañeras tan bien exponen aquellos puntos esenciales que nos permitan planificar nuestra colaboración-  es muy normal que sintamos algún bloqueo, choque y reacción que nos hace sacar conclusiones erróneas. No tengáis miedo, esto es bastante frecuente, a medida que vayáis conociendo más y más sobre el tema las dudas, miedos, bloqueos irán disipándose.

¿Es el instinto maternal una condición o un impedimento para acoger?

Esta es la pregunta que ha surgido tras una de las sesiones informativas de acogimiento familiar. ¿Tener instinto maternal perjudica el desempeño como familia acogedora? 

La respuesta es NO, si tienes instinto maternal (o crees tenerlo) no es un handicap para acoger. Realmente, este instinto, que por cierto, al final haremos una breve reflexión, no  sí es por sí mismo suficiente, para ser familia acogedora. El instinto maternal, en todo caso, te puede predisponer a acoger pero no te prepara para hacerlo.

Lo que realmente prepara para ser familia acogedora es saber qué es el acogimiento familiar, su naturaleza y su finalidad. La información, la formación, la reflexión el aprendizaje continuo y el partir de la idea que cuando acogemos estamos haciendo una colaboración social para garantizar el derecho a crecer en familia de una niña, niño o adolescente que no puede vivir, temporalmente, con su familia  de origen y está bajo la tutela de la Administración. Saber cómo funciona, qué función tiene en la protección, apoyo, desarrollo y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, qué papel desarrollan las familias de origen. Tendremos que estar siempre dispuestos a aprender y sobre todo a desaprender para poder dar a cada niña, niño y adolescente aquello que su situación requiera.

Si te interesa, en el siguiente enlace encontrarás un documento con una síntesis de algunas de las últimas investigaciones respecto al tema.

Instinto Materal y AF