Te ayudamos, te acompañamos y asesoramos

Es una suerte que hayas contactado con Acaronar. Muchas personas llegaron al acogimiento como respuesta ante una realidad con la que tropezaron pero que en realidad desconocían y para la cual no tenían información ni formación para ello. Nosotros te ayudaremos a que tu proyecto se construya de forma más adecuada con mayor responsabilidad por parte de todos.

No obstante, no somos los únicos que te podemos ayudar. De hecho, recomendamos que sigáis preguntando y buscando, beber de más fuentes, nosotros os daremos a conocer asociaciones de personas que acogen para que hableis también con gente que hace lo que vosotros queréis hacer; nuestra misión es contar cómo son las cosas en realidad y en definitiva, creemos que somos de gran ayuda para que nadie llegue forzado, asuma algo que no quiere asumir, o se embarque por un impulso suyo, o la necesidad de otros, en una acción que no está exenta de complejidad y en la que emocionalmente existe mucha implicación y nadie puede controlar o dirigir (cada persona es diferente y en este caso además hay diferencias de edad, de relación, y de alguna manera se compromete con el acogimiento toda nuestra vida y entorno).

¿Quién puede acoger?

En principio cualquier persona puede acoger, pero es más que una cuestión objetiva definida por parámetros tales como ser mayor de edad, tener unos ingresos suficientes o una vivienda adecuada.

Pero lo que es imprescindible, es prepararse, formarse y ser valorada para ser inscrita en el Registro de Familias Educadoras y poder estar disponibles para posibles propuestas de acogimientos por parte de la entidad pública.

“Es una suerte poder ayudar y también ser ayudado”

Preguntas frecuentes

Todas las personas, en principio, podemos acoger, no depende de nuestro estado civil, nivel de estudios, ingresos económicos, u otros factores sociales o personales.. Durante este primer proceso en el que nos estamos informando, podemos preguntar todas las dudas que tengamos para SER RESPONSABLES en el compromiso que estamos aceptando asumir.

No te preocupes, nosotros te ayudaremos a definir lo mejor posible tu DISPONIBILIDAD, tema fundamental para dar forma a vuestro proyecto personal de acogida.

En principio,no. Sabemos que el acogimiento comienza muchas veces con una inquietud de la persona cuando es muy joven. Ven y cuéntanos tu inquietud, recibe información, conoce la realidad y poco a poco descubrirás qué quieres y en todo caso solicitar ser familia acogedora. Después, durante la formación (que son unas cuatro sesiones) se termina de dar la forma exacta a tu proyecto de acogida que a veces es de adopción, o a veces es colaborar de otra manera.  En todo caso, tú ya serás una persona que podrá hablar del acogimiento en su entorno, alejada de los tópicos y prejuicios que existen y de alguna manera ya estarás contribuyendo y aportando mucho al acogimiento familiar aunque no hayas formalizado una solicitud.

Bueno, no podemos dar una fecha concreta, sólo decir que hay que tener un poco de paciencia. De todas maneras, si pasados dos meses no se han puesto en contacto contigo puedes contactar con nosotros para que preguntemos si hay algún problema.

En el proceso en el que primero te informas, después solicitas ser familia de acogida, te llaman desde la Administración para tener una entrevista, después vas a las sesiones informativas, al final te avisan que te dan la “idoneidad” para ser familia de acogida, con lo cual quedas inscrito en el Registro de Familias Educadoras. Hay muchas personas que se estresan ante la presión de ser declarados “no idóneos”, no debe preocuparte esta posibilidad, pues, aunque puede recurrir, no quiere decir que no seas “apto” para tener hijas o hijos, sólo es que tu situación de disponibilidad puede ser incompatible con el recurso, pero nada más. Si te pasa esto, llámanos y juntos buscaremos otras formas de colaboración.

¿Quieres información personalizada sobre el acogimiento familiar?

Cuéntanos tus inquietudes, te podemos ayudar
SOLICITA INFORMACIÓN

O llama al 600 000 000 o vía correo acaronar@acaronar.org

¿Prefieres visitarnos?

96 251 27 55c/ Paseo Félix Rodríguez de la Fuente, 2. 46380 Cheste (Valencia)
963 91 35 59Carrer de la Llanterna, 26. 46001 València
http://www.coeescv.net/general/527-oficina-del-acogimiento-familiar-coeescv.html
963 34 21 91Carrer de República Argentina, 22. 46021 Valencia
https://lambdavalencia.org/es/queteofrecemos/atencion-a-la-diversidad/oficina-de-acogida-familiar/