Te ayudamos, te acompañamos y asesoramos

Es una suerte que hayas contactado con Acaronar. Muchas personas llegaron al acogimiento como respuesta ante una realidad con la que tropezaron pero que en realidad desconocían y para la cual no tenían información ni formación para ello. Nosotros te ayudaremos a que tu proyecto se construya de forma más adecuada con mayor responsabilidad por parte de todos.

Te animamos a que sigas buscando información, de cuánta más dispongas y desde más diferentes perspectivas,  mejor. Para que tengas una visión desde el lado de las familias, te ponemos en contacto con asociaciones de personas que acogen y adoptan.

quien_puede_acoger

¿Quién puede acoger?

Acoger, no es una cuestión meramente objetiva relacionada con ser mayor de edad, tener ingresos suficientes o una vivienda adecuada.

En principio, cualquier persona puede acoger, por supuesto, necesita, tener una situación y una disponibilidad que lo permita. Pero además, es imprescindible prepararse para ser familia de acogida, formarse para serlo y  pasar por una valoración para la inscripción en el Registro de Familias Educadoras, trámite necesario para que la entidad pública, pueda realizarte las propuestas de acogimiento.

“Es una suerte poder ayudar y también ser ayudado”

Preguntas frecuentes

Todas las personas, en principio, podemos acoger, no depende de nuestro estado civil, nivel de estudios, ingresos económicos, u otros factores sociales o personales… Durante este primer proceso en el que nos estamos informando, podemos preguntar todas las dudas que tengamos para SER RESPONSABLES en el compromiso que estamos aceptando asumir.

No te preocupes, nosotros te ayudaremos a definir lo mejor posible tu DISPONIBILIDAD, tema fundamental para dar forma a vuestro proyecto personal de acogida.

En principio,no. Sabemos que el acogimiento comienza muchas veces con una inquietud de la persona cuando es muy joven. Ven y cuéntanos tu inquietud, recibe información, conoce la realidad y poco a poco descubrirás qué quieres y en todo caso solicitar ser familia acogedora. Después, durante la formación (que son unas cuatro sesiones) se termina de dar la forma exacta a tu proyecto de acogida que a veces es de adopción, o a veces es colaborar de otra manera.  En todo caso, tú ya serás una persona que podrá hablar del acogimiento en su entorno, alejada de los tópicos y prejuicios que existen y de alguna manera ya estarás contribuyendo y aportando mucho al acogimiento familiar aunque no hayas formalizado una solicitud.

Bueno, no podemos dar una fecha concreta, sólo decir que hay que tener un poco de paciencia. De todas maneras, siempre puedes contactar con nosotros para que preguntemos si hay algún problema, o en qué estado está tu solicitud.

En el proceso en el que primero te informas, después solicitas ser familia de acogida, te llaman desde la Administración para tener una entrevista, después vas a las sesiones informativas, al final te avisan que te dan la “idoneidad” para ser familia de acogida, con lo cual quedas inscrito en el Registro de Familias Educadoras. Hay muchas personas que se estresan ante la presión de ser declarados “no idóneos”, no debe preocuparte esta posibilidad, pues, aunque puede recurrir, no quiere decir que no seas “apto” para tener hijas o hijos, sólo es que tu situación de disponibilidad puede ser incompatible con el recurso, pero nada más. Si te pasa esto, llámanos y juntos buscaremos otras formas de colaboración.

Para llevar a cabo los acogimientos, la administración te facilitará dos tipos de prestación:   una para gastos generales que se tramita de oficio, y otra, para gastos extraordinarios que sí es preciso solicitar y que puedes consultar a través del Técnico que se te asigne de referencia.  Para ambas sale una orden anual que las regula y explica cómo se tramitan y qué tipo de gastos cubre.

No obstante, son ayudas para el acogimiento y tu día a día  no puede depender de su percepción. Existen bastantes dificultades para que el pago de esta prestación funcione de forma regular. Habrá meses en que no recibirás nada y otros en que se abonarán de golpe atrasos.  Es una ayuda segura pero que no recibirás de forma puntual y por tanto, puede dificultar tu organización económica, si dependes mucho de ella.

 

Al igual que existen apoyos materiales, durante el acogimiento existe un apoyo técnico (a través del servicio de intervenciones técnicas en el acogimiento). Esto supone, que durante el acogimiento tendrás a tu disposición un equipo al que poder consultar de manera sistemática y permanente para solventar dificultades o simplemente recibir orientaciones e información.

 

 

¿Quieres información personalizada sobre el acogimiento familiar?

Cuéntanos tus inquietudes, te podemos ayudar
SOLICITA INFORMACIÓN

O llama al 654 56 62 93 o vía correo acaronar@acaronar.org

¿Prefieres visitarnos?

96 251 27 55 - 654 56 62 93 Paseo Félix Rodríguez de la Fuente nº 2
963 91 35 59Carrer de la Llanterna, 26. 46001 València
http://www.coeescv.net/general/527-oficina-del-acogimiento-familiar-coeescv.html
963 34 21 91Carrer de República Argentina, 22. 46021 Valencia
https://lambdavalencia.org/es/queteofrecemos/atencion-a-la-diversidad/oficina-de-acogida-familiar/