Gracias a personas como tú pueden vivir en un entorno familiar y seguro, en un HOGAR.

El acogimiento familiar debería ser la medida no solo prioritaria, sino predominante.

¿Qué es el acogimiento familiar?

Es una forma de voluntariado compleja en la que una o varias personas se hacen cargo de una, algunas, uno, algunos niñas y niños Para ello han de prepararse y recibir el apoyo necesario a través de la Administración durante todo el proceso.

¿Por qué acoger?

Porque la familia es el entorno natural y deseable donde crecen niñas y niños. Pero a veces, por muy diferentes causas, no pueden estar con su familia biológica y entonces la Generalitat se hace responsable de las y los menores y si no hay FAMILIAS DE ACOGIDA dispuestas a cuidar de ellos y a quererlos, tienen que estar en centros residenciales.

Porque acoger enriquece como persona y como familia. Nuestra compañera y amiga Carmen Linares cuenta como hizo crecer a su familia en general y a sus hijas en particular el tener otras hijas e hijos no biológicos

Porque es un problema social, es decir, cuestión de toda la sociedad. Las niñas y los niños son patrimonio de la humanidad y además, son su futuro.

A veces, las personas acogidas cuentan con modelos de socialización llenos de carencias, el poder conocer y vivir en otros modelos es vital para su desarrollo.

Más información

Acaronar colabora con la Generalitat para el fomento del Acogimiento. Aquí tienes el enlace que te lleva a su página donde tienes información institucional sobre el tema,

En este enlace también podéis encontrar todo lo relacionado con las prestaciones económicas por acogimiento familiar y los documentos relacionados con estas.

Y además tenemos la suerte de contar con dos asociaciones que nos pueden ayudar a entender el acogimiento y la adopción desde la perspectiva de las familias:

AFEVAC
ADOPTANTS

Campaña del fomento del acogimiento de la Generalitat Valenciana “Acollir es creixer”

Desde 2016 la Generalitat Valenciana, a través de La Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas impulsa una campaña de fomento del acogimiento familiar, que bajo el lema ‘Millor en familia’, pretende buscar familias para las niñas y niños tutelados por la Administración. Acaronar colabora con esta campaña a través de actividades de fomento.

Algunas historias reales

Algunas historias reales

Preguntas frecuentes

Todas las personas, en principio, podemos acoger, no depende de nuestro estado civil, nivel de estudios, ingresos económicos, u otros factores sociales o personales.. Durante este primer proceso en el que nos estamos informando, podemos preguntar todas las dudas que tengamos para SER RESPONSABLES en el compromiso que estamos aceptando asumir.

No te preocupes, nosotros te ayudaremos a definir lo mejor posible tu DISPONIBILIDAD, tema fundamental para dar forma a vuestro proyecto personal de acogida.

En principio, no. Sabemos que el acogimiento comienza muchas veces con una inquietud de la persona cuando es muy joven. Ven y cuéntanos tu inquietud, recibe información, conoce la realidad y poco a poco descubrirás qué quieres y en todo caso solicitar ser familia acogedora. Después, durante la formación (que son unas cuatro sesiones) se termina de dar la forma exacta a tu proyecto de acogida que a veces es de adopción, o a veces es colaborar de otra manera.  En todo caso, tú ya serás una persona que podrá hablar del acogimiento en su entorno, alejada de los tópicos y prejuicios que existen y de alguna manera ya estarás contribuyendo y aportando mucho al acogimiento familiar aunque no hayas formalizado una solicitud.

Bueno, no podemos dar una fecha concreta, sólo decir que hay que tener un poco de paciencia. De todas maneras, si pasados dos meses no se han puesto en contacto contigo puedes contactar con nosotros para que preguntemos si hay algún problema.

En el proceso en el que primero te informas, después solicitas ser familia de acogida, te llaman desde la Administración para tener una entrevista, después vas a las sesiones informativas, al final te avisan que te dan la “idoneidad” para ser familia de acogida, con lo cual quedas inscrito en el Registro de Familias Educadoras. Hay muchas personas que se estresan ante la presión de ser declarados “no idóneos”, no debe preocuparte esta posibilidad, pues, aunque puede recurrir, no quiere decir que no seas “apto” para tener hijas o hijos, sólo es que tu situación de disponibilidad puede ser incompatible con el recurso, pero nada más. Si te pasa esto, llámanos y juntos buscaremos otras formas de colaboración.

¿Quieres información personalizada sobre el acogimiento familiar?

Nosotros sabemos de la complejidad de ello y hemos ayudado a casi 300 familias a tomar decisiones en relación a ello y a desarrollar su proyecto de acogimiento familiar o adopción.

Quizá alguna vez lo hayas pensado pero no has encontrado un lugar que te dé confianza y seguridad para hablar de algo tan personal. Nosotros te aseguramos que podemos ayudarte

INFÓRMATE ONLINE